El proyecto Marzo, mes de las matemáticas de la red de divulgación DiMa (con la colaboración de la FECYT) organizó a lo largo de estos meses de 2021 una serie talleres online de carácter divulgativo (para un público general).
El listado de talleres es el siguiente
Listado de Talleres
- Matemàtiques i origami: una relació sense límits? Eulàlia Tramuns (MMACA)
- Encuentros en la tercera dimensión, Juan Miguel Ribera Puchades y Lucía Rotger García (Universidad de La Rioja)
- Voronoi a la recerca de l’illa del tresor, Aleix Mestre Fernàndez (MMACA)
- Mates que ilusionan Carlos Vinuesa (Comunidad de Madrid)
- Si lo imaginas, puedes hacerlo. Matemáticas, papel y tijeras, María García Monera (Universidad de Valencia)
- Exploding dots (Puntos explosivos), Sergio Belmonte (MMACA)
- Geometría para catar alimentos, David Orden Martín (Universidad de Alcalá)
- Taller de Espías: criptografía para todos., José Antonio Prado Bassas y Jesús Soto Prieto (Universidad de Sevilla)
- El cuento como recurso para trabajar las matemáticas Paula López Serentill (MMACA)
- Hacer lo posible imposible I, Nelo Maestre (Divermates)
- Hacer lo posible imposible II, Nelo Maestre (Divermates)
-
Talleres realizados
-
Dimecres, maig, 12, 2021, a las 18:00Matemàtiques i origami: una relació sense límits?
Eulàlia Tramuns (MMACA)Miércoles, 12 de mayo de 2021, a las 18:00 (taller en catalán)
Matemáticas y origami: ¿una relación sin límites?
Eulàlia Tramuns (MMACA)Resum: Quin tipus de relació hi ha entre les matemàtiques i l’origami? Quines parts de les matemàtiques estan involucrades en un model d’origami? En aquesta conferència donarem resposta a aquestes preguntes i ho il·lustrarem amb exemples pràctics. A més, veurem la gran evolució que hi ha hagut en aquest camp en les últimes dècades i desvetllarem el poder de l’origami com a eina de construcció geomètrica respecte als tradicionals regla i compàs.
Resumen: ¿Qué tipo de relación hay entre las matemáticas y el origami?¿Qué partes de las matemáticas están involucradas en un modelo de origami?En esta conferencia daremos respuesta a estas preguntas y lo ilustraremos con ejemplos prácticos. Además, veremos la gran evolución que ha habido en este campo en las últimas décadas y desvelaremos el poder del origami como herramienta de construcción geométrica respecto a los tradicionales regla y compás.CV Conferenciant: Sóc doctora en matemàtiques per la Universitat Politècnica de Catalunya, especialitzada en el camp de les construccions geomètriques. Tinc experiència investigadora i docent en tots els nivells de sistema educatiu, des d’infantil fins a universitari, i em dedico a dissenyar recursos didàctics competencials que connecten les matemàtiques amb l’origami i altres àrees. Tinc publicacions sobre aquests recursos didàctics que es poden adquirir. Actualment sóc la responsable de matemàtiques de l’Escola l’Horitzó, a Barcelona, on integro aquests recursos en el currículum de matemàtiques de l’escola. Sóc membre del MMACA, imparteixo cursos de formació per a professorat i dono conferències i xerrades divulgatives nacional i internacionalment. Recentment he creat un canal de YouTube en el qual proposo exemples de models d’origami i suggereixo reptes de matemàtiques relacionats amb ells.
CV Conferenciante: CV Conferenciante: Soy doctora en matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya, especializada en el campo de las construcciones geométricas. Tengo experiencia investigadora y docente en todos los niveles del sistema educativo, desde infantil hasta universitario, y me dedico a diseñar recursos didácticos competenciales que conectan las matemáticas con el origami y otras áreas. Tengo publicaciones sobre estos recursos didácticos que se pueden adquirir. Actualmente soy la responsable de matemáticas de l’Escola l’Horitzó, en Barcelona, dónde integro dichos recursos en el currículum de matemáticas de la escuela. Soy miembro del MMACA, imparto cursos de formación para profesorado y doy conferencias y charlas divulgativas nacional e internacionalmente. Recientemente he creado un canal de YouTube en el que propongo ejemplos de modelos de origami y sugiero retos de matemáticas relacionados con ellos.
Material necessari: 2 papers quadrats de 21 cm de costat i una tira rectangular de 5,25 x 29,7 cm aproximadament (una quarta part d’un DIN A4).Materiales necesarios: 2 papeles cuadrados de 21 cm de lado y una tira rectangular de 5,25 x 29,7 cm aproximadamente (una cuarta parte de un DIN A4).Jueves 6 de mayo de 2021, a las 18:00 (hora peninsular española)
Encuentros en la tercera dimensión
Juan Miguel Ribera Puchades y Lucía Rotger García (Universidad de la Rioja)Resumen: En este taller trataremos de analizar los objetos matemáticos tridimensionales de diferentes formas, más allá de las físicas, a través de aplicaciones y programas informáticos.Utilizaremos aplicaciones de modelado 3D y realidad aumentada para sumergirnos en la tercera dimensión de objetos matemáticos a través de las pantallas de nuestros dispositivos.Os invitamos a navegar en este mundo virtual para ver las matemáticas que lo forman.
CV Conferenciantes: Lucía Rotger García y Juan Miguel Ribera Puchades son profesores del área de Didáctica de la Matemática en la Universidad de La Rioja. Lucía es licenciada enMatemáticas y doctorada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Universitat de les Illes Balears y Juan Miguel (JuanMi) es licenciado en Matemáticas por la Universitat de València y doctor en Matemáticas por la Universitat Politècnica de València.Ambos son profesores del programa Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) en llles Balears y Comunitat Valenciana. Hemos impartido talleres divulgativos de matemáticas en centros de primaria, secundaria y universidad y somos unos apasionados por la divulgación matemática, en particular, a través del uso de las tecnologías.
Si quieres poner en práctica lo que mostramos en el taller necesitarás:Ordenador y dispositivo móvil con cámara con acceso a Internet
Dimecres, abril 7,2021; 18:00Voronoi a la recerca de l’illa del tresorAleix Mestre Fernàndez (MMACA)Miércoles, 7 de abril de2021; 18:00 (taller en catalán)Voronoi en busca de la isla del tesoroAleix Mestre Fernàndez (MMACA)Resum: L’ensenyament de les mediatrius a les escoles s’acostuma a limitar a una explicació teòrica acompanyada del procediment que s’ha de seguir per dibuixar-les i, excepcionalment, s’ensenyen aplicacions pràctiques. L’objectiu d’aquest activitat, part d’ella gamificada, és que l’alumnat descobreixi la utilitat de les mediatrius, aprengui a interpretar un diagrama de Voronoi i analitzi els seus punts forts i limitacions.Resumen: La enseñanza de las mediatrices en las escuelas se acostumbra a limitar a una explicación teórica acompañada del procedimiento que hay que seguir para dibujarlas y, excepcionalmente, se dan aplicaciones prácticas. El objetivo de esta actividad, parte de ella gamificada, es que el alumnado descubra la utilidad de las mediatrices, aprenda a interpretar un diagrama de Voronoi y analice sus puntos fuertes y limitaciones.Ressenya: El meu nom és Aleix Mestre Fernàndez i després de superar el màster que m’habilitava per ser professor de matemàtiques a secundària i batxillerat vaig començar a treballar al Museu de Matemàtiques de Catalunya (MMACA). Allà vaig començar a entendre i aprendre les matemàtiques des d’un punt de vista diferent al que estem acostumats a veure. Aquest any he començat a exercir com docent en un institut de Catalunya.Reseña: Mi nombre es Aleix Mestre Fernàndez y después de superar el Máster que me habilitaba para ser profesor de matemáticas en secundaria y bachillerato empecé a trabajar en el Museu de Matemàtiques de Catalunya (MMACA). Allí pude empezar a entender y aprender las matemáticas desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados a ver. Este año he empezado a ejercer como docente en un instituto en Catalunya.Miércoles 31 de marzo de 2021, a las 18:00 (hora peninsular española)
Mates que ilusionan
Carlos Vinuesa (Comunidad de Madrid)Resumen: Ve desempolvando tu dominó, tu viejo mazo de cartas y alguna otra cosa que tendrás por casa porque vas a convertirlos en potentes elementos para dejar alucinados a quienes se te presenten. ¿Cómo es eso posible?, dirás. Gracias a ingeniosas ideas de magos y matemáticos que te va a ilusionar tanto presentar como a tu público presenciarlas. Claro, ¿y dónde consigo yo ahora a un mago y a un matemático que cuente todo eso? Pues ni idea… De todas formas, no te preocupes, parece que tú apuntas más hacia la carrera de detective que hacia la magia…
CV Conferenciante: Carlos Vinuesa es un genio, lo cual extraña y enfada a mucha gente que se pregunta cómo una persona tan atractiva y encantadora puede además gozar de esa brillantez sin par y ese arte para explicar y presentar las cosas… ¡Oiga! ¡Mi teclado…! Disculpen, aquí va la biografía del ponente… Carlos Vinuesa es un señor calvo, matemático (es doctor y sale en artículos con muchas letras y números), mago (le han dado premios y todo por sus creaciones) y con otras aficiones tan excitantes y populares como los libros, el diseño y la tipografía (¡yuju!). Sin embargo, a juzgar por los hechos, parece ser que su auténtica vocación es dar clase a alumnos de secundaria, la mayoría de los cuales no escuchan ni media palabra de lo que les dice o incluso le interrumpen de continuo, pero que se hacen querer con ese inocente y poco eficaz «profe, apruébame». En realidad, su gran ilusión siempre ha sido poder impartir un taller online sobre juegos de magia matemáticos el 31 de marzo de 2021 a las 18:00 para un público selecto (cada uno tiene sus aspiraciones en la vida…). Veremos si lo consigue.
Material que necesitas para participar (no imprescindible): un dominó, una baraja de póker, papel y lápiz.
Miércoles 24 de marzo de 2021, a las 18:00 (hora peninsular española)
Si lo imaginas, puedes hacerlo. Matemáticas, papel y tijeras
María García Monera (Universidad de Valencia)
Resumen: La idea de construir modelos de superficies en cartulina es muy antigua, de hecho, hace ya más de 100 años el matemático Félix Klein (1849-1925) utilizaba en clase modelos reales de superficies hechos en cartulina para ayudar a sus estudiantes a visualizar propiedades geométricas. En este taller veremos de una manera divulgativa diferentes técnicas que nos ayudarán a construir algunos modelos. Papel, tijeras y mucha ilusión serán los elementos necesarios para construir algunas superficies tan conocidas como el cono o la pirámide.Materiales: Para realizar el taller deben imprimir estas plantillas en cartulinas de colores y tenerlas recortadas antes de que comience el taller, con las instrucciones que se señalan en las plantillas. De esta manera tendrás al final del taller tu modelo construido.
CV Conferenciante: María es licenciada en Matemáticas por la Universitat de València (UV) y doctora en geometría diferencial por la Universidad politécnica de Valencia (UPV). Desde el año 2015 compagina su docencia en enseñanza secundaria con la universitaria, trabajando actualmente profesora asociada en el departamento de Matemáticas de la UV.
Miércoles 17 de marzo de 2021, a las 18:00 (hora peninsular española)
Exploding dots (Puntos explosivos)
Sergio Belmonte (MMACA)Resumen:Los «Exploding dots» es una nueva manera de jugar con las matemáticas. Sin partir de ningún conocimiento previo, a través de «explosiones» divertidas, navegaremos rápidamente a través de los números, la aritmética, el álgebra y mucho más….¡el límite es tu imaginación!Es un recurso nuevo con muchas posibilidades y que se puede trabajar con lápiz y papel, a nivel digital utilizando los recursos que hay disponibles en la web o también con material manipulativo.
La idea de este taller es revisitar en profundidad algunos conceptos numéricos de una manera totalmente diferente, clara y atractiva; pero sobre todo jugar, divertirse y explorar haciendo matemáticas.
Los «Exploding dots» es una propuesta de James Tanton dentro del «Global Math Project» que se organiza cada año para estudiantes e institutos de todo el mundo.
CV Conferenciante: Soy Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia con una especialización en Investigación numérica y Estadística. Trabajé dos años en una empresa de estadística y estudios de mercado, pero llevo más de 15 años como profesor de Matemáticas en el Instituto de Secundaria Alt Penedès de Vilafranca del Penedès (Barcelona). Actualmente estoy con una comisión de servicios al CESIRE como embajador del programa #STEAMcat. Soy uno de los vicepresidentes del MMACA (Museo de Matemáticas de Cataluña), estoy colaborando con diversas asociaciones de matemáticas (FEEMCAT, SCM, ABEAM) y pertenezco al «Grup Cúbic», un grupo de didáctica de las matemáticas que depende de la Universidad de Barcelona . También colaboro con el Global Math Project a nivel internacional. Realizo cursos de formación para el profesorado y para el alumnado, así como conferencias y charlas divulgativas para el público en general. Soy muy aficionado a la magia, y en particular a la cartomagia (magia con cartas) y al respecto, he publicado artículos en revistas de magia y matemáticas tales como «El rincón del mago», “SUMA o «Noubiaix», así como la revista de la SCM. Además me dedico a investigar la relación entre magia y matemáticas publicando artículos de investigación en la web www.magiaymatematicas.com
Miércoles 03 de marzo de 2021, a las 18:00 (hora peninsular española)
Geometría para catar alimentos.
David Orden Martín (Universidad de Alcalá)Resumen: Los participantes conocerán cómo hacer análisis sensorial de alimentos utilizando geometría básica, podrán dar su opinión sobre algunas de las chuches más conocidas y, por último, conocerán la opinión global del grupo y podrán compararla con la suya.CV Conferenciante: David Orden es Profesor Titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Alcalá. Interesado en aprender y ayudar a aprender, investiga en Geometría Discreta y Computacional, con especial interés por los grafos geométricos. Disfruta aplicando las matemáticas a otras disciplinas, con colaboraciones en áreas como Informática, Tecnología de alimentos, Oceanografía y Telecomunicaciones. También dedica parte de su esfuerzo a divulgar las matemáticas desde múltiples actividades, una tarea por la que ha obtenido diversos reconocimientos.Público a quien va dirigido preferiblemente: Familias, niños y niñas, y también mayores que deseen pasar un buen rato, educadores que quieran llevar el taller a clase.Miércoles 17 de febrero de 2021, a las 18:00 (hora peninsular española)
Taller de Espías: criptografía para todos.
José Antonio Prado Bassas y Jesús Soto Prieto (Universidad de Sevilla)Resumen: El Taller de Espías es una actividad divulgativa que los Profesores Prado y Soto llevan organizando hace varios años, y que han presentado en distintos foros: la noche de los investigadores, Ciclo Cine con Ciencia del CICUS, Semana de las matemáticas, visitas a institutos, etc. En esta ocasión, tras una breve introducción de algunos sistemas criptográficos de carácter histórico, enseñaremos a los participantes a fabricar algunos de estos sistemas y los pondremos a prueba con diversos mensajes secretos.
CV Conferenciantes: Jesús Soto es profesor, investigador y divulgador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, y colaborador del Instituto de Matemáticas de la US. Junto con José Antonio Prado fue ganador del premio nacional de divulgación Ciencia en Acción, categoría de Divulgación Matemática. José antonio Prado Bassas (Tito Eliatron) es profesor, investigador y divulgador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Matemáticas IMUS. Como investigador ha hecho aportaciones en Análisis Funcional y Variable Compleja con diverssas publicaciones en revistas de alto impacto internacional. En su faceta divulgadora, además de haber impartido charlas en varios eventos (Naukas Bilbao, CaixaFórum, Noche Europea de los Investigadores, Fiesta de la Historia…) y numerosos centros docentes de Sevilla y alrededores, es autor del blog de divulgación matemática Tito Eliatron Dixit, creador de la iniciativa Carnaval de Matemáticas, editor del Blog del IMUS, colaborador habitual de la plataforma de divulgación Naukas, miembro de la asociación Hablando de Ciencia y colaborador ocasional de Principia Magazine y el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV/EHU. Además, junto con Jesús Soto fue ganador del premio nacional de divulgación Ciencia en Acción, categoría de Divulgación Matemática.
Material que necesitas para participar:-
-
- Tendrán que tener impreso el siguiente modelo de Reuda César. Se recomienda imprimirla en cartulina o formato (o algún soporte más rígido que el papel). Si no, se puede imprimir en papel este documento y pegarlo sobre una cartulina o cartón.
-
- Tijeras, papel y lápiz.
- Un encuadernador de tipo mariposa (o algo que sirva para engarzar las dos piezas de la rueda césar).
-
Público a quien va dirigido preferiblemente: Familias, niños y niñas, y también mayores que deseen pasar un buen rato en familia, educadores/as que quieran llevar el taller a clase.Miércoles 3 de febrero de 2021, a las 18:00 (hora peninsular española)
El cuento como recurso para trabajar las matemáticasPaula López Serentill (MMACA)
Resumen: A lo largo de la historia los cuentos se han utilizado como recurso para enseñar, despertando el interés y motivación de los alumnos. En matemáticas, el uso del cuento como recurso didáctico presenta una serie de ventajas, por un lado la mayoría de cuentos planean un problema al que el protagonista debe enfrentarse y superar utilizando distintas estrategias y por otro lado el cuento nos ayuda a presentar conceptos matemáticos en contexto. Además, es fácil que los alumnos se identifiquen con los personajes del cuento, sus emociones y sentimientos, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En este taller se explicarán distintos cuentos con contenido matemático y se realizarán actividades relacionadas con los conceptos matemáticos que hayan salido en el cuento.
Material que necesitas para participar: hojas y tijeras.
CV Conferenciante: Licenciada en matemáticas y doctora en didáctica de las matemáticas. Profesora de matemáticas. Fuera de las aulas he realizado distintos talleres y cursos para alumnos, maestros y padres. En mis clases trato de utilizar distintos recursos para hacer las matemáticas más manipulativas y vivenciales.
Público: Recomendado para alumnos de primaria, secundaria y adultos que les gusten los cuentos.
Dimecres, febrer 3, 2021, a les 18:00
El conte com a recurs per treballar les matemàtiques
Paula López SerentillResum: Al llarg de la història els contes s’han utilitzat com a eina bàsica per ensenyar, despertant l’interès i motivació dels alumnes. En matemàtiques, l’ús del conte com a recurs didàctic presenta una sèrie d’avantatges ja que per un costat, en la majoria de contes es planteja un problema al que el protagonista s’ha d’afrontar i supera cercant estratègies diverses i per un altre costat, ens ajuda a presentar conceptes matemàtics en context. Ademés és fàcil que els alumnes s’identifiquin amb els personatges dels contes, les seves emocions i sentiments, facilitant el procés d’ensenyança i aprenentatge.
En aquest taller s’explicaran contes amb diferent contingut matemàtic i es realitzaran activitats relacionades amb els conceptes matemàtics que hagin sortit en el conte.
CV Professor: Llicenciada en matemàtiques i doctora en didàctica de les matemàtiques. Professora de matemàtiques. Fora de les aules he realitzat diferents tallers i cursos per alumnes, mestres i pares. En les meves classes utilitzo tota mena de recursos per fer les matemàtiques més manipulatives i vivencials.
Públic: Recomanat per alumnes de primària, secundària i adults que els hi agradin els contes.
11 y 18 de noviembre de 2020, a las 12:00 (hora peninsular española)
Hacer lo posible imposibleNelo Maestre (Divermates)
HACER LO POSIBLE IMPOSIBLE es un taller de matemagia dirigido a alumnado de primaria o secundaria. La propuesta pretende acercar al alumnado, de una manera divertida, a los procesos de razonamiento y deducción científica, usando la magia como pretexto y la matemáticas como disciplina. Veremos como cosas que son posibles y explicables desde las matemáticas, pueden ser presentadas al publico como imposibles.
CV Conferenciante: Licenciado en Matemáticas por la UCM en 2006 dirige el proyecto Divermates, con el que se acercan actividades lúdicas de divulgación de las matemáticas a alumnos de todos los niveles educativos, alcanzando a más de 15.000 alumnos cada año. Además formador de profesores a través de distintos centros de formación de toda España e imparte clases en la universidad Nebrija a futuros profesores de primaria. Y compatibiliza todo esto con sus actuaciones como mago profesional.
-