El proyecto Marzo, mes de las matemáticas de la red de divulgación DiMa (con la colaboración de la FECYT) organizó a lo largo de 2021 una serie conferencias online de carácter divulgativo. El listado de las mismas y los enlaces a los videos de Youtube los listamos a continuación. 

 

Listado de conferencias

  1. Un biólogo en el país de las matemáticasGuido Santos Rosales  (Universidad de La Laguna)
  2. Poesía visual y matemáticas: lenguajes del siglo XXI, Antonio Ledesma (Club matemático de Requena)
  3. Un paseo por el sistema solar a través de la geometría, Victor Manero (Universidad de Zaragoza)
  4. Un paseo por el origen de nuestro calendario, Anton Aubanell Pou (Museo de Matemáticas de Cataluña, MMACA)
  5. Érase una vez un problema: Adaptación matemática del Mago de Oz, Luisa Cuadrado Sáez (Universidad de Valencia)
  6. Secretos geométricos en diseño y moda, Claudi Alsina (Universidad Politécnica de Cataluña)
  7. Matemáticas en la Arquitectura de ayer y de hoy, Mª Encarnación Reyes Iglesias (Universidad de Valladolid)
  8. Pasatiempos matemáticos de Martín Gadner, Fernando Blasco  (Universidad Politécnica de Madrid)
  9. Las matemáticas en los premios Princesa de Asturias 2020, Luz Roncal  (Basque Center for Applied Mathematics – BCAM)
  10. Doblando mapas, Pedro Alegría (UPV/EHU)
  11. Maths is where the heart is. Cómo las matemáticas ayudan a entender el funcionamiento del corazón, Nicole Cusimano (BCAM)
  12. La belleza de las matemáticas solo se muestra a sus seguidores más pacientes, Javier Fernández de Bobadilla (BCAM)
  13. Pi Art: creando arte con el número pi, Raúl Ibáñez (UPV/EHU)
  14. Matemáticas «retorcidas»: la cinta de Möbius, Marta Macho (UPV/EHU)
  15. Paradojas, espejismos, matemáticas y un virus, Clara Grima (Universidad de Sevilla)
  16. 11 retos en el fútbol desde una perspectiva matemática Jon Larruskain (Athletic Club), Dae-Jin Lee (Basque Center for Applied Mathematics)
  17. La paradoja de Fermi y el FMI, Alberto Ibort Latre (Universidad de Carlos III de Madrid)
  18. Atando cabos: nudos y matemáticas, Marithania Silvero (Universidad de Sevilla)
  19. Recuperando la tercera dimensión, Ana Romero Ibáñez (Universidad de La Rioja)
  20. Al Teorema de Pitágoras no le gusta la curvatura María Elena Vázquez Abal (Univeridade Santiago de Compostela)
  21. Matemáticas y Deporte, Mari Paz Calvo Cabrero (Universidad de Valladolid)
  22. Matemáticas en la sombra, Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)
  23. María Andresa Casamayor (1720-1780) ,Julio Bernués (Universidad de Zaragoza)
  24. Ganar, ganar, ganar y volver a ganar, Eduardo Sáenz de Cabezón (Universidad de La Rioja)

 

Conferencias 

Viernes, 28 de mayo de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Un biólogo en el país de las matemáticas
Guido Santos Rosales  (Universidad de La Laguna)
 
Resumen: Un biólogo se adentra en el país de las matemáticas para filtrar los secretos que esconden los matemáticos. Descubre una verdad que no le dejará indiferente, pero piensa contarlo a pesar de las terribles consecuencias.
 
Breve CV: Soy Profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de La Laguna. Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad de La Laguna con Mención Internacional desde el año 2016.  Desarrollé la tesis en simulación y análisis cuantitativo de enfermedades de alta prevalencia, como la malaria, la infección por VIH, la enfermedad de Alzheimer y melanoma. También he trabajado en el campo de la Biotecnología.

Siento un interés especial por la divulgación científica y por despertar vocaciones científicas en jóvenes estudiantes. He participado en multitud de iniciativas y proyectos relacionados con la divulgación como ferias de divulgación, cafés científicos, realización de prácticas, entre otras cosas, algunos de ellos relacionados con las matemáticas. Soy miembro del Aula Cultural Matemática Divulgativa de la Universidad de La Laguna. He recibido los premios a la mejor actuación de divulgación científica en el curso: ¿Cómo Divulgar mi Investigación Científica? en 2015 organizado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, el Premio «Favorito de los Jueces» al mejor proyecto realizado en la Tenerife Science Hacking Day en 2015, los  primeros premios  en las II y IV  ediciones del Concurso de Divulgación Científica de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y he sido finalista en el concurso de monólogos científicos Famelab 2016.

Viernes, 21 de mayo de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Poesía visual y matemáticas: lenguajes del siglo XXI
Antonio Ledesma (Club matemático de Requena)

 

Resumen

CV Conferenciante: Nací en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) en 1958 y resido en Requena (Valencia).He sido profesor de Enseñanza Media y Catedrático de Instituto en el IES Uno de Requena hasta hace un par de cursos. Creador del Torneo Abierto de Resolución de Problemas conocido popularmente como “Open Matemático” y que este año celebró su trigésimo tercera edición. Fundador del Colectivo Frontera de Profesores de Matemáticas (curso 1993-94 en el CEFIRE de Torrente–Extensión de Utiel) que trabaja por la divulgación y popularización de las Matemáticas.Organizador de la Competición Matemática Mediterránea Memorial Peter O’Halloran, reconocida oficialmente por la World Federation of National Mathematics Competitions (WFNMC), desde su inicio: en este curso tendrá lugar su vigésimo tercera edición. Presidente del Club Matemático de Requena desde su fundación en el curso 2000-01 y cuyo objetivo es preparar alumnos para diversos concursos y competiciones matemáticas de carácter nacional e internacional: Open Matemático, Olimpiada de la FESPM, Canguro Matemático, Olimpiada de la RSME, Torneo Puig Adam y CMM Memorial Peter O’Haloran. Miembro del Comité Asesor del programa ESTALMAT-CV desde su implementación hace catorce años en la Comunidad Valenciana. Organizador de la Feria Matemática y de las Jornadas de Educación Matemática (JEM) de la Comarca Utiel-Requena en sus tres ediciones. Y de las exposiciones Imaginary: una mirada matemática en Requena-2017 e Imaginary: Conocimiento y Emoción en Peñarroya-Pueblonuevo-2018.

Actualmente dirijo el Centro de Documentación de Poesía Visual de España (CPV) con sede en Peñarroya Pueblonuevo organizando sus encuentros bianuales y comisariando una exposición itinerante sobre Matemáticas y Poesía Visual y desde principios del año pasado formo parte de la Junta de Gobierno de la RSME.

Viernes, 14 de mayo de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Un paseo por el sistema solar a través de la geometría
Victor Manero (Universidad de Zaragoza)


Resumen: En esta charla daremos un breve paseo histórico por el sistema solar de la mano de la geometría. Veremos cómo esta área de las matemáticas nos ha permitido ir comprendiendo cada vez mejor la forma, tamaño y comportamiento de los distintos elementos que conforman el firmamento.

Breve CV:  Víctor Manero es Doctor en Matemáticas por la Universidad del País Vasco (2015) y actualmente ejerce de profesor Ayudante Doctor en el departamento de matemáticas de la Universidad de Zaragoza. Su investigación se ha centrado en la geometría diferencial. En los últimos años realiza diversas actividades de divulgación y difusión de las matemáticas, principalmente en prensa escrita y en formato monólogo. En relación a esto último recibió el tercer premio del certamen de monólogos científicos Famelab-España 2020. Desde el año 2020 forma parte de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.

Viernes, 30 de abril de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Un paseo por el origen de nuestro calendario
Anton Aubanell Pou (Museo de Matemáticas de Cataluña, MMACA)

 

Resumen:La conferencia quiere ser fiel a su título. Se trata, sencillamente, de invitarles a un paseo por el origen de nuestro calendario, este formidable organizador de nuestro tiempo, de nuestro quehacer cotidiano, de nuestras vidas.

Diversas culturas, en diversos momentos, han creado diferentes calendarios. Centraremos nuestra atención en el origen de nuestro calendario, el calendario gregoriano, siguiendo sus antecedentes y observando cómo, progresivamente, decimal a decimal, se ha conseguido ir ajustando la duración del año civil, que usamos a efectos sociales, a la del año real.

No se trata de presentar un estudio histórico exhaustivo, sino de recorrer, con la tranquilidad propia de un paseo, algunos de los paisajes más significativos de esta genial aventura.

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria. Profesor, a lo largo de más de 30 años, en el Instituto Sa Palomera de Blanes (Girona) con un paréntesis de tres años en el Instituto Coll i Rodés de Lloret de Mar (Girona). Ha trabajado en los servicios centrales del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como responsable del CREAMAT (Centro de Recursos para Enseñar y Aprender Matemáticas), desde donde se han impulsado proyectos y actuaciones como el vídeoMAT, el ARC (Aplicación de Recursos al Currículum), varios trabajos en torno a metodologías competenciales, colaboraciones con TV3 (Àlia, Una mà de contes, Quèquicom?)…Durante los últimos veinte años de vida profesional ha sido profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona y en el máster de Formación del Profesorado de Matemáticas. Actualmente está jubilado tanto de la enseñanza secundaria como de la Universidad. A lo largo de muchos años ha colaborado en actuaciones de formación del profesorado (cursos, charlas, asesoramientos, talleres…)Ha llevado a cabo o colaborado en numerosas actividades de divulgación matemática: conferencias, intervenciones en TV, programas de radio…Miembro fundador del MMACA, Museo de Matemáticas de Cataluña.Con la experiencia «Geometría con pompas de jabón» recibió un primer premio europeo en la convención Science on Stage que tuvo lugar en la sede de la ESA (European Spatial Agency) en Noordwijk (Holanda) en el año 2002.

Viernes, 23 de abril de 2021, 18:30 (hora peninsular española)
Érase una vez un problema: Adaptación matemática del Mago de Oz
Luisa Cuadrado Sáez (Universidad de Valencia)

 

Resumen: ¿Conoces el cuento del Mago de Oz? ¿Crees que puede haber algo de matemáticas en ese cuento? En esta charla te demostraré que sí. Recorreremos el camino de baldosas amarillas y nos enfrentaremos a retos y problemas matemáticos que resolveremos para poder llegar a nuestro destino final, el Palacio Esmeralda. Es una charla para todas las personas que aman las matemáticas y los cuentos, de 0 a ∞ años.

CV Conferenciante: Soy Luisa Cuadrado Sáez, Licenciada de matemáticas por la Universidad de Valencia. Actualmente desarrollo mi profesión como profesora de matemáticas en secundaria, Bachillerato y Bachillerato Internacional. Además, tengo la suerte de pertenecer al claustro de profesorado de ESTALMAT Comunidad Valenciana donde disfruto dando clases desde hace más de 13 años. Tengo dos pasiones, la enseñanza y las nuevas tecnologías y si se mezclan, mejor que mejor.

Viernes, 16 de abril de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Secretos geométricos en diseño y moda 
Claudi Alsina (Universidad Politécnica de Cataluña)
 

 

Resumen: Tanto en el diseño industrial de objetos como en el diseño textil hay interesantes ejemplos basados en recursos geométricos. En esta conferencia revisaremos las principales aplicaciones geométricas al diseño de los objetos caseros y a la moda. Con ello descubriremos que nuestras casas son auténticos museos de geometría aplicada.

Resumen CV: Claudi Alsina Català (Barcelona, 1952) es doctor en matemáticas y ha sido catedrático de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña (jubilado el 2016). Tiene una larga trayectoria en investigación matemática y en divulgación a través de numerosos libros y conferencias, a nivel español e internacional. Tiene la Distinción Vicens Vives a la Calidad Docente Universitaria de la Generalitat de Catalunya (1999) i el Premio Gonzalo Sánchez Vázquez de la FESPM (2019).

 

Viernes, 09 de abril de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Matemáticas en la Arquitectura de ayer y de hoy
Mª Encarnación Reyes Iglesias (Universidad de Valladolid)
 

 

Resumen: A lo largo de la historia, la creación arquitectónica y las matemáticas han estado estrechamente vinculadas. Desde las grandes obras de las civilizaciones antiguas, con una clara base geométrica, las proporciones en el periodo clásico, pasando por la arquitectura románica, las catedrales góticas, la simetría y perspectiva renacentistas, las cúpulas barrocas, hasta los proyectos de arquitectura moderna o las geometrías complejas en los diseños más vanguardistas de finales del siglo XX y el periodo transcurrido del siglo XXI, se corrobora que las matemáticas y la arquitectura han caminado juntas, existiendo una indiscutible interrelación o influencia entre ambas.

 Resumen CV: Soy Profesora Titular del Área de Matemática Aplicada. Desde hace varios años, mis principales campos de interés son las Matemáticas Aplicadas a la Arquitectura y la Educación Matemática. Coautora varios libros, capítulos de libros y artículos relacionados con estos campos. Conferenciante y Ponente invitada en numerosos congresos, cursos, seminarios, jornadas, y otros eventos culturales o divulgativos científicos, como Pint of Science. Me apasiona la docencia de las matemáticas de todos los niveles educativos. Soy profesora en “ESTALMAT”, colaboradora en el Bachillerato de Investigación/Excelencia, profesora del Grado en Arquitectura, del Máster de Educación Secundaria y de la Universidad Permanente Millán Santos de la Universidad de Valladolid.

Viernes, 26 de marzo de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Pasatiempos matemáticos de Martín Gadner
Fernando Blasco  (Universidad Politécnica de Madrid)
 
 
Resumen: En la charla hablaremos sobre la obra de Martin Gardner, la persona que convirtió a cientos de niños de matemáticos y a cientos de matemáticos en niños. Gardner estuvo escribiendo durante más de 25 años la columna de juegos matemáticos de la revista Scientific American. Él popularizó, por ejemplo, la obra de Escher o el «juego de la vida» de John Conway, además de exponer por primera vez el sistema criptográfico RSA. Además de repasar sus contribuciones, plantearemos a lo largo de la charla una selección de juegos y pasatiempos de los que aparecieron en la columna de juegos matemáticos.
 

Resumen CV: Soy Profesor Titular de Universidad de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy interesado en la divulgación científica, la relación entre educación y divulgación y en la introducción de la ciencia como parte de la cultura. Soy mago aficionado y he escrito varios libros y colaboro con medios de comunicación. Participo asiduamente en eventos de divulgación y llevo más de 15 años colaborando con museos de ciencia tanto diseñando actividades como impartiendo conferencias. Desde 2018 es miembro del Committee for Raising Public Awareness, de la European Mathematical Society y ahora soy el presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.

Viernes, 12 de marzo de 2021, 19:00 (hora peninsular española)
Las matemáticas en los premios Princesa de Asturias 2020
Luz Roncal  (Basque Center for Applied Mathematics – BCAM)
 
 
Resumen: El 23 de junio de 2020 se falló el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020. En esta edición fueron galardonados Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies, Yves Meyer y Terence Tao. El jurado reconoció sus importantes contribuciones a las teorías matemáticas para el procesamiento de datos, que son parte fundamental de la era digital moderna. Repasaremos algunas de los hitos matemáticos en las trayectorias de los premiados y su aplicación en variedad de escenarios, como el tratamiento de imágenes, los diagnósticos médicos o la reciente detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros. 
 
Resumen CV: Luz Roncal es investigadora Ikerbasque y contratada Ramón y Cajal en el Basque Center for Applied Mathematics – BCAM en Bilbao. Ha sido profesora Titular de Universidad Interina en la Universidad de La Rioja. Su investigación se desarrolla en el área del Análisis Matemático, principalmente en relación con el análisis armónico y las ecuaciones en derivadas parciales. Recibió el Premio al Joven Talento Científico Femenino en 2019 (por parte de la Fundación de la Real Academia de Ciencias de España y Mastercard) y es ganadora del concurso de Ensayos Científicos “Ciudad de Oviedo” sobre “Las matemáticas de los premiados Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020”.
 

 

¡HAPπ DAY! Celebrando las matemáticas

Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao, 10 de marzo, 18:30

Pedro Alegría (UPV/EHU): Doblando mapas

Resumen: The easiest way to refold a road map is differently. (Jones’s rule of the road). Hay muchos problemas relacionados con el doblado de un mapa, empezando por el que se indica en la regla anterior: no hay forma de conseguir que quede como al principio. Pero, además, los dobleces originales nunca muestran la parte importante de la zona que interesa consultar: ésta siempre queda en la zona del pliegue.

Como este problema es irresoluble, apelamos a las matemáticas y planteamos otros problemas relacionados con el doblado de un mapa: ¿cómo aumenta el grosor con los distintos dobleces?, ¿cuántos dobleces se pueden realizar?, ¿de cuántas maneras distintas se pueden hacer los dobleces?

Resumen CV: Vitoriano desde 1957, mago desde 1975 y matemático desde 1979. Es profesor titular en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en el área del análisis matemático. Es autor de varios libros relacionados con la docencia universitaria del análisis matemático en la universidad, así como de textos de divulgación científica y también colabora en la organización y preparación de las olimpiadas matemáticas de bachillerato en el distrito universitario vasco. Es miembro de la comisión de divulgación de la RSME y, desde el inicio del portal DIVULGAMAT, mantiene la sección “Rincón matemágico”, escribiendo artículos que muestran la estrecha relación entre la magia y las matemáticas.

 

Nicole Cusimano (BCAM): Maths is where the heart is. Cómo las matemáticas ayudan a entender el funcionamiento del corazón.

Resumen: Aunque las matemáticas son probablemente lo último que nos pasa por la cabeza cuando escuchamos hablar de un infarto (a menos que tengamos buenas razones para pensar que fueron ellas las causantes…), hay muchas cuestiones relacionadas con la insuficiencia cardíaca que aún no están claras y las matemáticas podrían ser la clave para entenderlas. ¿Qué es la cardiología matemática? ¿Por qué es importante y qué podemos hacer con ella? En esta charla describiré los principales objetivos de esta disciplina en rápido crecimiento, presentaré algunos de sus logros históricos y las apasionantes posibilidades que ofrece para el tratamiento y la prevención de la disfunción cardíaca en el futuro.

Resumen CV: Nicole Cusimano es de origen italiano y después de graduarse en matemáticas en la Universidad de Trieste en 2010 se mudó a Australia para lo que iba a ser un master de un año en el extranjero. El lugar, la gente y el trabajo la encantaron, el master se convirtió en un doctorado y, después de obtener el título de doctora en matemáticas aplicadas por la Queensland University of Technology de Brisbane en 2015, Nicole trabajó por un año como postdoc en el ARC Centre of Excellence for Mathematical and Statistical Frontiers de la misma ciudad. En 2016 Nicole volvió a Europa, se mudó a Bilbao, y empezó su carrera en el BCAM – Basque Center for Applied Mathematics donde sigue trabajando como postdoc en el area de investigación sobre modelos matemáticos con aplicaciones multidisciplinarias.

 

Javier Fernández de Bobadilla (BCAM): La belleza de las matemáticas solo se muestra a sus seguidores más pacientes.

Resumen: Esta frase del título es una cita de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la Medalla Fields, el máximo honor en matemáticas. En esta charla se hablará de la geometría a lo largo de la historia, poniendo énfasis en la utilidad y valor de las matemáticas desarrolladas por curiosidad.

Resumen CV: Doctor en Matematicas por la Universidad de Nijmegen. Ikerbasque Research Professor en BCAM. Director de la línea de investigación de Geometría Algebraica y Singularidades en BCAM. Miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton (2014-2015). Investigador principal de dos proyectos ERC.

 

Raúl Ibáñez (UPV/EHU): Pi Art: creando arte con el número pi

Resumen: En el arte contemporáneo las matemáticas se han convertido en una herramienta de creación artística muy interesante. Aprovechando que estamos celebrando las matemáticas alrededor del día de pi –el 13 de marzo–, en esta charla vamos a mostrar precisamente cómo el número pi ha sido utilizado por algunos artistas, por ejemplo, Francois Morellet o Esther Ferrer, como herramienta para crear hermosas obras de arte, en las cuales se ven reflejadas propiedades matemáticas de esta constante matemática.

Resumen CV: Profesor Titular de Matemáticas en la UPV/EHU y divulgador científico. Director del portal DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas. Guionista y presentador del espacio “Una de Mates” del programa de TV (La 2), Órbita Laika (2014, 2015). Colaborador habitual de los programas Graffiti (2005-2013) y La mecánica del caracol (2013-), en Radio Euskadi. Autor de varios libros, el último: “Los secretos de la multiplicación, de los babilonios a los ordenadores” (Catarata, 2019). V Premio José María Savirón de Divulgación Científica (modalidad nacional), en 2010. Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011.

Marta Macho (UPV/EHU): Matemáticas «retorcidas»: la cinta de Möbius

Resumen: La cinta de Möbius es un objeto matemático con sorprendentes propiedades. Lo comprobaremos a través de algunos ejemplos más cercanos de lo que puedas pensar…

Resumen CV: Marta Macho Stadler es profesora de UPV/EHU y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). Interesada en la divulgación de la ciencia, participa desde hace años en diversas actividades en universidades, instituciones científicas, centros culturales o de enseñanza. Es editora del blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. En 2015 recibió el Premio igUAldad de la Universidad de Alicante y una de las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española. En 2016 se le concedió el Premio Emakunde y en 2019 recibió el nombramiento de Ilustre de Bilbao.

 

Viernes, 5 de marzo de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Paradojas, espejismos, matemáticas y un virus
Clara Grima (Universidad de Sevilla)

 

Resumen: Si se puede sacar algo bueno de la terrible pandemia de COVID19, esto podría ser que, una vez más, las matemáticas han demostrado su eficiencia para analizar los datos de la misma. La inmensa mayoría de la población ha entendido que los modelos matemáticos son imprescindibles en eventos como este. Pero no solo eso. También las matemáticas nos ayudan a entender comportamientos negacionistas de la misma o de trasmisión de bulos sobre el imprescindible acto de la vacunación. Hablaremos un poco de los modelos y otro poco de esto último.
 
Resumen CV: Soy Clara Grima, profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla. Mis intereses en investigación se enmarcan dentro del área de la Matemática Discreta y Computacional, con colaboraciones en Biología Celular. Desde 2010 intento compaginar mis tareas de docencia e investigación con mi labor de divulgación de las matemáticas. Labor esta última que articulo en formatos que van desde artículos en blogs y prensa, colaboraciones en radio y televisión, vídeos y podcasts, libros de divulgación, teatro, organización de eventos de divulgación y, principalmente, charlas y talleres, tanto para estudiantes /de cualquier nivel educativo) como para profesores (de primaria y secundaria), así como para público general en museos, bares, teatros o centros penitenciarios. Hablo de matemáticas donde me dejen.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 3 de marzo de 2021, 19:00 (hora peninsular española)
11 retos en el fútbol desde una perspectiva matemática
Jon Larruskain (Athletic Club), Dae-Jin Lee (Basque Center for Applied Mathematics)

Resumen: El fútbol es un deporte en el que la ciencia tiene cada vez más una presencia en todos sus ámbitos. Desde la preparación física, el rendimiento deportivo, las leyes de la aerodinámica o la mecánica, al análisis de datos en el juego, las nuevas tecnologías, la digitalización o la experiencia de los aficionados en los estadios.  En esta charla se abordan los principales retos del fútbol desde la perspectiva de un Club profesional y la investigación matemática a través de ejemplos del día a día en un club profesional, a los nuevos avances desde el punto de vista de la inteligencia artificial y el análisis de datos y la modelización estadística. A través de los 11 retos, se abordarán las necesidades en el deporte rey, la salud y bienestar de los jugadores y jugadoras y la necesidad de perfiles multidisciplinares que hoy en día resultan imprescindibles en cualquier ámbito profesional.

Jon Larruskain trabaja en el Servicio Médico del Athletic Club, donde se encarga de desarrollar procesos de registro, análisis, visualización y comunicación de datos, con el objetivo de ayudar a mejorar la disponibilidad y el rendimiento de los jugadores y las jugadoras del Club. Jon es exfutbolista profesional, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Doctor por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Futbol y Lesiones. Su actividad profesional e investigadora se centra en la gestión de la lesión, el crecimiento y la maduración, la monitorización de la carga, la valoración funcional y la utilización de los datos en el futbol.

 

Dae-Jin Lee es doctor (PhD.) en Ingeniería Matemática (especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas) e investigador en el BCAM donde lidera el grupo de Estadística Aplicada dentro del área de Ciencia de Datos e Inteligencia Articificial. Su ámbito de investigación son los modelos de regresión semi-paramétrica en aplicaciones como el medio ambiente, la bioestadística, la estadística espacial y los datos longitudinales. También coordina la unidad de transferencia de conocimiento en el área de Ciencia de Datos en el BCAM, donde desarrolla una actividad de transferencia de los resultados de la investigación del centro a la industria y su entorno.

Matemáticas y Deporte (4)

Viernes, 26 de febrero de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
La paradoja de Fermi y el FMI
Alberto Ibort Latre (Universidad de Carlos III de Madrid)

 

Resumen: Es muy posible que el Universo esté lleno de vida, pero si eso es así ¿dónde está todo el mundo? ¿Por qué no hemos contactado todavía con ninguna civilización extraterrestre o hemos encontrado ninguna forma de vida fuera de la Tierra por pequeña o simple que sea?   Esta pregunta constituye la llamada paradoja de Fermi que trataremos de entender mejor a lo largo de esta charla aunque quizás alguna (posible) respuesta la podamos encontrar en el desarrollo socio-económico de nuestro propio planeta.

Resumen CV: Alberto Ibort es profesor de Matemáticas en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del ICMAT.   Ha sido becario Fulbright y profesor visitante en la Universidad de California en Berkeley, investigador postdoctoral en la Universidad de Paris VI y en el Instituto Niels Bohr; profesor de Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid.   Su investigación incluye varias áreas de las Matemáticas y de la Física Matemática:  Análisis Funcional, Geometría Diferencial y los fundamentos de la Mecánica Cuántica, especialmente la aplicación de la teoría de grupoides, aspectos sobre los que colabora con varios grupos en España e Italia.

 

TwitterNudos

Viernes, 12 de febrero de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Atando cabos: nudos y matemáticas
Marithania Silvero (Universidad de Sevilla)

 

Resumen: Los nudos, presentes en todas las culturas y civilizaciones, aparecen en múltiples contextos de nuestra vida diaria: nudos decorativos, nudos marineros, nudos de montaña… En esta charla explicaremos qué es un nudo para un matemático y se mostrarán algunas aplicaciones de la Teoría de Nudos a otras áreas, como la Biología o la Química.

Resumen CV: Marithania Silvero es investigadora en la Universidad de Sevilla. Doctora en Matemáticas por esta misma universidad, ha recibido diversos premios de investigación, destacando el Premio Vicent Caselles (RSME-Fundación BBVA) por, entre otras cosas, haber resuelto una conjetura planteada en 1983. Ha trabajado en diversas instituciones en Varsovia, Washington-DC, Chicago, Indiana, Barcelona, País Vasco y Huelva. Miembro del Comité Científico de la Red Española de Topología, participa en diversas labores de divulgación y difusión de las matemáticas.

 

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Viernes, 29 de enero de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Recuperando la tercera dimensión
Ana Romero Ibáñez (Universidad de La Rioja)

Resumen: El modelado geométrico consiste en construir y representar objetos tridimensionales en un ordenador y tiene numerosas aplicaciones en campos como la visualización de datos científicos, la arquitectura, la animación o la simulación. En esta conferencia presentaremos diversas formas de representar estos objetos, todas ellas basadas en matemáticas, y explicaremos las técnicas que se utilizan para construir modelos geométricos en 3D a partir de imágenes 2D de objetos reales.
 
Resumen CV:  Doctora en Matemáticas, Profesora Titular de Universidad en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de La Rioja. Desarrolla su investigación en los campos de álgebra computacional, topología algebraica y algunas aplicaciones en informática. En los últimos años ha participado en actividades de divulgación de las Matemáticas y la Informática organizadas por la Universidad de La Rioja.
 
 

 

 

Jueves, 21 de enero de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Al Teorema de Pitágoras no le gusta la curvatura
María Elena Vázquez Abal (Univeridade Santiago de Compostela)

Resumen: Trataremos de hacer el esfuerzo de imaginación de convertirnos en personitas habitantes de mundos matemáticos bi-dimensionales: “las superficies”. ¿Qué significa la curvatura en estos mundos? ¿Cómo podemos medirla? ¿Cómo medimos distancias y quienes son las rectas en estos mundos?¿El Teorema de Pitágoras nos puede ayudar a combatir a Terraplanistas en un mundo con curvatura?

Resumen CV:Me llamo M. Elena Vázquez Abal y soy profesora de Geometría y Topología en la USC. Intento investigar sobre curvatura en geometría diferencial. Me emociona la docencia e intento emocionar dando clase. Me apasiona la divulgación, como titiritera de las mates he recorrido bares, plazas y coles, disfrutando con la ciencia. Presumo de dirigir a un fantástico grupo de personas en la comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME.

Matemáticas y Deporte

Viernes, 18 de diciembre de 2020, 17:00 (hora peninsular española)
Matemáticas y Deporte
Mari Paz Calvo Cabrero (Universidad de Valladolid)

Resumen: En esta charla se van a mostrar tres ejemplos, enmarcados en el atletismo, el fútbol y el baloncesto, que son punto de encuentro de las Matemáticas y el Deporte. Con ellos se va a ilustrar que las Matemáticas además de ayudar a entender algunos hechos conocidos, facilitan la realización de ciertas tareas, y constituyen también una herramienta de análisis y mejora.

Resumen CV: Natural de Segovia, es desde 2007 Catedrática de Matemática Aplicada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. Además de su actividad docente, ha desarrollado una amplia labor investigadora en el campo del Análisis Numérico, y ha formado parte de comisiones de varias sociedades matemáticas. En los últimos años viene participando, junto con otros profesores de su centro, en diversas tareas de divulgación de las Matemáticas.

Los día 2 y 4 de diciembre de 2020 el proyecto Marzo, mes de las Matemáticas, colabora dentro de las actividades de celebración de los 300 años del nacimiento de María Andresa Casamayor con el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones IUMA con las conferencias:

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Viernes, 4 de diciembre de 2020, 17h
Matemáticas en la sombra
Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)

 

Resumen: El título de esta conferencia no alude a resultados matemáticos clandestinos. Se refiere a mujeres que se dedicaron a las matemáticas de manera discreta, manteniéndose en un segundo plano, adaptándose a las circunstancias que les tocaron vivir. Son matemáticas en la sombra, mujeres que brillaron desde el anonimato.

 

 

 

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Miércoles, 2 de diciembre de 2020, 17h
María Andresa Casamayor (1720-1780) 
Julio Bernués (Universidad de Zaragoza)

Resumen: El 30 de noviembre de 1720 nacía en Zaragoza María (Juana Rosa) Andresa Casamayor de La Coma. Con poco más de 17 años publicó  Tyrocinio aritmético, instrucción de las quatro reglas llanas… (Zaragoza: Joseph Fort, 1738), el primer libro de ciencia escrito por una mujer en España que se conserva. En esta conferencia se hace un repaso sobre la vida y obra de María Andresa Casamayor. Además, se incluyen secuencias del documental La mujer que soñaba con números, (Sintregua Comunicación, 2020) dirigido por Mirella R. Abrisqueta.

 

 

  • El próximo día 13 de noviembre colaboramos con El Congrés Català d’Educació Matemàtica incluyendo en el programa la conferencia inaugural de Eduardo Sáenz de Cabezón. Esta charla que lleva por título “Ganar, ganar, ganar y volver a ganar”. La charla puede ser vista en este enlace desde 1:18:37.