El pasado martes 26 de noviembre, en su 40.ª Conferencia General, la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas, a propuesta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Cada año se dedicará a una temática especial, tratando de despertar la creatividad y mostrando las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas.

Siguiendo este eje temático tendrán lugar numerosos eventos en todo el mundo.

Desde la red DiMa, con la colaboración de las entidades y sociedades relacionadas anteriormente, lanzamos esta iniciativa, la organización de todo un mes –marzo- de actividades de divulgación matemática alrededor de la temática propuesta para el idm314. Las actividades concretas se realizarían en diferentes ciudades a lo largo de todo el territorio de nuestro país durante todo el mes de marzo de 2021, favoreciendo la idea de un diseño en red que optimice los recursos comunes. Hemos conseguido unir voluntades, sumar sinergias, iniciativas y compartir ideas y esfuerzos, convencidos de que sumando podemos dar mayor visibilidad al trabajo que estamos haciendo todos y todas en nuestros entornos.

Nuestra iniciativa  consiste en un mes de actividades en al menos 10 autonomías españolas (pudiendo ser extendida a otras durante el desarrollo del proyecto) en donde las matemáticas y sus aplicaciones serán las protagonistas.

MARZO, MES DE LAS MATEMÁTICAS es un proyecto de divulgación de las Matemáticas diseñado con una estructura en red cooperativa que garantiza su viabilidad en todo el país. Se enmarca dentro de las actuaciones de la red de Divulgación Matemáticas DiMa,  constituida en mayo de 2018, con el apoyo y colaboración de toda la comunidad matemática española.