¿Pueden las matemáticas alertarnos del consumo de agua?

La presente actividad consiste en la realización de un estudio sobre el embalse de Zamáns (Vigo) a través del diseño de experimentos y recogida de datos. En su análisis, el alumnado trabaja el campo de las matemáticas, combinando la geometría y la estadística desde la perspectiva de resolución de problemas.

Público al que va dirigido: alumnado de secundaria.

Tratamento de residuos y matemáticas

En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el centro de dicha agenda se encuentran los Diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que recopilan los principales desafíos de desarrollo para la humanidad y buscan garantizar una vida sostenible, pacífica, próspera y justa en la tierra para todos, ahora y en el futuro.

Para lograr estos ODS debemos integrarlos en todos los ámbitos y es una lucha que debe fraguarse desde todos los ámbitos: gobierno, sector privado, sociedad civil y todo ser humano del planeta.

La Educación tiene una gran responsabilidad ante los ODS. No en vano, prepara la sociedad del futuro y desde esa perspectiva tiene la responsabilidad de construir una sociedad consciente con los retos que los ODS nos ponen en nuestro camino. Así, transformamos la educación en una Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

La EDS ofrece una educación que importa y que es relevante para todos los alumnos a la luz de los desafíos actuales. La EDS es facilitadora del desarrollo sostenible y la garantía de éxito de esta propuesta de la ONU.

España no puede estar de espaldas a este marco. Debemos entender que nuestra escuela debe incorporar todos estos retos y conseguir su inmersión en el aula de forma natural. Si bien es cierto que muchas actividades ya se enmarcan en la consecución de los ODS, en este trabajo se ofrece una propuesta de trabajo de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula, a través de la indagación y el uso de la matemática y la estadística para explicar la realidad que nos rodea.

Se pretende, entre otras cosas, desarrollar los siguientes aspectos:

Sensibilizar sobre aspectos relacionados con el ODS que se va a trabajar.

Indagar acerca de cómo estamos enfrentando y desarrollando el trabajo del ODS en el entorno en el que nos encontramos.

Hacer propuestas concretas que persigan acciones de concienciación o bien de modificación de conductas, fundamentados en el análisis realizado.

Aquí presentamos nuestra propuesta de situaciones de aprendizaje y talleres para Primaria y Secundaria

Matemáticas y Sostenibilidad. Primaria 
Matematika eta jasangarritasuna. Lehen hezkuntza
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Matemáticas y Sostenibilidad. Secundaria
Matematika eta jasangarritasuna. Bigarren hezkuntza
Matemáticas e Sustentabilidade Secundaria
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Taller: Investigadores privados sobre la sostenibilidad
Tailerra: Jasangarritasuneko ikertzaile pribatuak
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Taller: ¿Cuántos envases puedo meter en este contenedor de basura?
Tailerra: Zenbat edukiontzi sartu ditzakezu zabor-ontzi honetan?
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