Conferencia online «Un paseo por el origen de nuestro calendario»

Viernes, 30 de abril de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Un paseo por el origen de nuestro calendario
Anton Aubanell Pou (Museo de Matemáticas de Cataluña, MMACA)

Conexión

Resumen:La conferencia quiere ser fiel a su título. Se trata, sencillamente, de invitarles a un paseo por el origen de nuestro calendario, este formidable organizador de nuestro tiempo, de nuestro quehacer cotidiano, de nuestras vidas.

Diversas culturas, en diversos momentos, han creado diferentes calendarios. Centraremos nuestra atención en el origen de nuestro calendario, el calendario gregoriano, siguiendo sus antecedentes y observando cómo, progresivamente, decimal a decimal, se ha conseguido ir ajustando la duración del año civil, que usamos a efectos sociales, a la del año real.

No se trata de presentar un estudio histórico exhaustivo, sino de recorrer, con la tranquilidad propia de un paseo, algunos de los paisajes más significativos de esta genial aventura.

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Matemáticas en la Enseñanza Secundaria. Profesor, a lo largo de más de 30 años, en el Instituto Sa Palomera de Blanes (Girona) con un paréntesis de tres años en el Instituto Coll i Rodés de Lloret de Mar (Girona). Ha trabajado en los servicios centrales del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya como responsable del CREAMAT (Centro de Recursos para Enseñar y Aprender Matemáticas), desde donde se han impulsado proyectos y actuaciones como el vídeoMAT, el ARC (Aplicación de Recursos al Currículum), varios trabajos en torno a metodologías competenciales, colaboraciones con TV3 (ÀliaUna mà de contesQuèquicom?)…Durante los últimos veinte años de vida profesional ha sido profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona y en el máster de Formación del Profesorado de Matemáticas. Actualmente está jubilado tanto de la enseñanza secundaria como de la Universidad. A lo largo de muchos años ha colaborado en actuaciones de formación del profesorado (cursos, charlas, asesoramientos, talleres…)Ha llevado a cabo o colaborado en numerosas actividades de divulgación matemática: conferencias, intervenciones en TV, programas de radio…Miembro fundador del MMACA, Museo de Matemáticas de Cataluña.Con la experiencia «Geometría con pompas de jabón» recibió un primer premio europeo en la convención Science on Stage que tuvo lugar en la sede de la ESA (European Spatial Agency) en Noordwijk (Holanda) en el año 2002.