¡HAPπ DAY! Celebrando las matemáticas

publicado en: Sin categoría | 0

Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao, 10 de marzo, 18:30

Conexión: https://kulturguneatb.eus/ o en https://www.youtube.com/channel/UCi67MwU0l-OEMpxY7e3XrkA

Pedro Alegría (UPV/EHU): Doblando mapas

Resumen: The easiest way to refold a road map is differently. (Jones’s rule of the road). Hay muchos problemas relacionados con el doblado de un mapa, empezando por el que se indica en la regla anterior: no hay forma de conseguir que quede como al principio. Pero, además, los dobleces originales nunca muestran la parte importante de la zona que interesa consultar: ésta siempre queda en la zona del pliegue.

Como este problema es irresoluble, apelamos a las matemáticas y planteamos otros problemas relacionados con el doblado de un mapa: ¿cómo aumenta el grosor con los distintos dobleces?, ¿cuántos dobleces se pueden realizar?, ¿de cuántas maneras distintas se pueden hacer los dobleces?

Resumen CV: Vitoriano desde 1957, mago desde 1975 y matemático desde 1979. Es profesor titular en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en el área del análisis matemático. Es autor de varios libros relacionados con la docencia universitaria del análisis matemático en la universidad, así como de textos de divulgación científica y también colabora en la organización y preparación de las olimpiadas matemáticas de bachillerato en el distrito universitario vasco. Es miembro de la comisión de divulgación de la RSME y, desde el inicio del portal DIVULGAMAT, mantiene la sección “Rincón matemágico”, escribiendo artículos que muestran la estrecha relación entre la magia y las matemáticas.

Nicole Cusimano (BCAM): Maths is where the heart is. Cómo las matemáticas ayudan a entender el funcionamiento del corazón.

Resumen: Aunque las matemáticas son probablemente lo último que nos pasa por la cabeza cuando escuchamos hablar de un infarto (a menos que tengamos buenas razones para pensar que fueron ellas las causantes…), hay muchas cuestiones relacionadas con la insuficiencia cardíaca que aún no están claras y las matemáticas podrían ser la clave para entenderlas. ¿Qué es la cardiología matemática? ¿Por qué es importante y qué podemos hacer con ella? En esta charla describiré los principales objetivos de esta disciplina en rápido crecimiento, presentaré algunos de sus logros históricos y las apasionantes posibilidades que ofrece para el tratamiento y la prevención de la disfunción cardíaca en el futuro.

Resumen CV: Nicole Cusimano es de origen italiano y después de graduarse en matemáticas en la Universidad de Trieste en 2010 se mudó a Australia para lo que iba a ser un master de un año en el extranjero. El lugar, la gente y el trabajo la encantaron, el master se convirtió en un doctorado y, después de obtener el título de doctora en matemáticas aplicadas por la Queensland University of Technology de Brisbane en 2015, Nicole trabajó por un año como postdoc en el ARC Centre of Excellence for Mathematical and Statistical Frontiers de la misma ciudad. En 2016 Nicole volvió a Europa, se mudó a Bilbao, y empezó su carrera en el BCAM – Basque Center for Applied Mathematics donde sigue trabajando como postdoc en el area de investigación sobre modelos matemáticos con aplicaciones multidisciplinarias.

Javier Fernández de Bobadilla (BCAM): La belleza de las matemáticas solo se muestra a sus seguidores más pacientes.

Resumen: Esta frase del título es una cita de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la Medalla Fields, el máximo honor en matemáticas. En esta charla se hablará de la geometría a lo largo de la historia, poniendo énfasis en la utilidad y valor de las matemáticas desarrolladas por curiosidad.

Resumen CV: Doctor en Matematicas por la Universidad de Nijmegen. Ikerbasque Research Professor en BCAM. Director de la línea de investigación de Geometría Algebraica y Singularidades en BCAM. Miembro del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton (2014-2015). Investigador principal de dos proyectos ERC.

Raúl Ibáñez (UPV/EHU): Pi Art: creando arte con el número pi

Resumen: En el arte contemporáneo las matemáticas se han convertido en una herramienta de creación artística muy interesante. Aprovechando que estamos celebrando las matemáticas alrededor del día de pi –el 13 de marzo–, en esta charla vamos a mostrar precisamente cómo el número pi ha sido utilizado por algunos artistas, por ejemplo, Francois Morellet o Esther Ferrer, como herramienta para crear hermosas obras de arte, en las cuales se ven reflejadas propiedades matemáticas de esta constante matemática.

Resumen CV: Profesor Titular de Matemáticas en la UPV/EHU y divulgador científico. Director del portal DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas. Guionista y presentador del espacio “Una de Mates” del programa de TV (La 2), Órbita Laika (2014, 2015). Colaborador habitual de los programas Graffiti (2005-2013) y La mecánica del caracol (2013-), en Radio Euskadi. Autor de varios libros, el último: “Los secretos de la multiplicación, de los babilonios a los ordenadores” (Catarata, 2019). V Premio José María Savirón de Divulgación Científica (modalidad nacional), en 2010. Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia 2011.

Marta Macho (UPV/EHU): Matemáticas «retorcidas»: la cinta de Möbius

Resumen: La cinta de Möbius es un objeto matemático con sorprendentes propiedades. Lo comprobaremos a través de algunos ejemplos más cercanos de lo que puedas pensar…

Resumen CV: Marta Macho Stadler es profesora de UPV/EHU y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). Interesada en la divulgación de la ciencia, participa desde hace años en diversas actividades en universidades, instituciones científicas, centros culturales o de enseñanza. Es editora del blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. En 2015 recibió el Premio igUAldad de la Universidad de Alicante y una de las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española. En 2016 se le concedió el Premio Emakunde y en 2019 recibió el nombramiento de Ilustre de Bilbao.