Conferencia online «Las matemáticas en los premios Princesa de Asturias 2020»

publicado en: Sin categoría | 0
Viernes, 12 de marzo de 2021, 19:00 (hora peninsular española)
Las matemáticas en los premios Princesa de Asturias 2020
Luz Roncal  (Basque Center for Applied Mathematics – BCAM)
Conexión: bit.ly/URdirecto
Resumen: El 23 de junio de 2020 se falló el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020. En esta edición fueron galardonados Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies, Yves Meyer y Terence Tao. El jurado reconoció sus importantes contribuciones a las teorías matemáticas para el procesamiento de datos, que son parte fundamental de la era digital moderna. Repasaremos algunas de los hitos matemáticos en las trayectorias de los premiados y su aplicación en variedad de escenarios, como el tratamiento de imágenes, los diagnósticos médicos o la reciente detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros.
Resumen CV: Luz Roncal es investigadora Ikerbasque y contratada Ramón y Cajal en el Basque Center for Applied Mathematics – BCAM en Bilbao. Ha sido profesora Titular de Universidad Interina en la Universidad de La Rioja. Su investigación se desarrolla en el área del Análisis Matemático, principalmente en relación con el análisis armónico y las ecuaciones en derivadas parciales. Recibió el Premio al Joven Talento Científico Femenino en 2019 (por parte de la Fundación de la Real Academia de Ciencias de España y Mastercard) y es ganadora del concurso de Ensayos Científicos “Ciudad de Oviedo” sobre “Las matemáticas de los premiados Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020”.