Taller online «Taller de espías»

Miércoles 17 de febrero de 2021, a las 18:00 (hora peninsular española)
Taller de Espías: criptografía para todos.
José Antonio Prado Bassas y Jesús Soto Prieto

Conexión

Código de acceso: 482730

Resumen: El Taller de Espías es una actividad divulgativa que los Profesores Prado y Soto llevan organizando hace varios años, y que han presentado en distintos foros: la noche de los investigadores, Ciclo Cine con Ciencia del CICUS, Semana de las matemáticas, visitas a institutos, etc. En esta ocasión, tras una breve introducción de algunos sistemas criptográficos de carácter histórico, enseñaremos a los participantes a fabricar algunos de estos sistemas y los pondremos a prueba con diversos mensajes secretos.

CV Conferenciantes: Jesús Soto es profesor, investigador y divulgador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, y colaborador del Instituto de Matemáticas de la US. Junto con José Antonio Prado fue ganador del premio nacional de divulgación Ciencia en Acción, categoría de Divulgación Matemática. José antonio Prado Bassas (Tito Eliatron) es profesor, investigador y divulgador de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Matemáticas IMUS. Como investigador ha hecho aportaciones en Análisis Funcional y Variable Compleja con diverssas publicaciones en revistas de alto impacto internacional. En su faceta divulgadora, además de haber impartido charlas en varios eventos (Naukas Bilbao, CaixaFórum, Noche Europea de los Investigadores, Fiesta de la Historia…) y numerosos centros docentes de Sevilla y alrededores, es autor del blog de divulgación matemática Tito Eliatron Dixit, creador de la iniciativa Carnaval de Matemáticas, editor del Blog del IMUS, colaborador habitual de la plataforma de divulgación Naukas, miembro de la asociación Hablando de Ciencia y colaborador ocasional de Principia Magazine y el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV/EHU. Además, junto con Jesús Soto fue ganador del premio nacional de divulgación Ciencia en Acción, categoría de Divulgación Matemática.