Matemáticas con un clic

Bases en Castellano Bases en Catalán

Bases en Euskera  Bases en Gallego

Introducción

La fotografía es un recurso de aprendizaje de primer orden, así como una potente herramienta divulgativa. Las fotografías facilitan la visualización de los conceptos y resultados matemáticos, son una forma de acercar las matemáticas a las personas y tienen una componente emocional muy fuerte. Esto lo han comprobado aquellas Sociedades de Profesores y Profesoras que han venido convocando concursos desde la década de los 80 del pasado siglo. Afortunadamente, hoy en día los medios para poder realizar fotografías están al alcance de todas las personas, en particular, del alumnado, lo cual facilita su implicación en este tipo de actividades. Por todo ello, el proyecto “Marzo, mes das matemáticas”, organizado por la red de divulgación Dima en colaboración coa Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Red Estratégica en Matemáticas (REM), la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FEPM), las empresas CasioFred Olsen y Hotel Jardín Tecina, con el apoyo y colaboración de gran parte de la comunidad matemática española ha propuesto entre sus actividades la organización de un concurso nacional de fotografía matemática dirigido a ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA de todo el estado español. Se regirá por las siguientes bases que pretendemos que sean de fácil ejecución para estimular la participación. Hacemos un llamamiento especial al profesorado para que anime a su alumnado a concurrir y beneficiarse de este recurso de aprendizaje.

BASES

1.- CONCURSANTES: podrá participar todo el alumnado matriculado en ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) en cualquier centro educativo del estado español.

2.- OBJETIVO Y FORMATO: cada participante puede presentar hasta dos fotografías que obligatoriamente han de acompañarse de:

a) Un título relacionado con cualquier idea matemática.

b) Los datos identificativos del autor o autora: nombre completo, correo electrónico, teléfono de contacto, nivel educativo (1º, 2º, 3º y 4º ESO) y centro educativo en el que estudia (nombre y correo electrónico).

El formato de las fotografías deberá ser digital JPG (tamaño entre 1 a 2 MB).

Las fotografías deberán ser originales e inéditas y no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso, ni podrán ser presentadas a ningún otro concurso mientras este permanezca abierto.

3.- Serán criterios de valoración tanto la idea matemática recogida en la imagen como el título que se le adjudique y la calidad técnica y artística.

4.- PLAZOS DE ENTREGA Y FALLO DEL CONCURSO

a) Las personas participantes deben remitir sus fotografías al correo electrónico marzomates@ull.edu.es a partir del 16 de noviembre de 2020 y hasta el 6 de febrero de 2021, inclusive.

b) Las fotografías remitidas se distribuirán entre los 10 nodos del proyecto “Marzo, mes de las matemáticas”. Un jurado nombrado al efecto en cada nodo seleccionará 15 fotografías que serán remitidas al jurado general del concurso antes del día 20 de febrero de 2021.

c) Un jurado nacional designado por el proyecto “Marzo, mes de las matemáticas” seleccionará las 15 fotografías que serán premiadas. Su fallo será inapelable.

5.- Fallo del Jurado: se hará público en día 14 de marzo de 2021.

6.- PREMIOS

Cada persona premiada a nivel nacional recibirá:

1. Un diploma acreditativo
  2. Material divulgativo y tecnológico
  3. Entre las 15 personas finalistas se sorteará una estancia para dos personas de una semana en la isla de La Gomera.

7.- La participación en este concurso implica la aceptación expresa de todas las condiciones de estas BASES. Cualquier caso no previsto en ellas será resuelto por el jurado nacional.

DISPOSICIONES ADICIONALES

La organización del concurso del proyecto Marzo, mes de las matemáticas se reserva el derecho de publicación, si lo estima oportuno, de las 15 fotografías premiadas.

Las personas autoras de las fotografías garantizan el uso pacífico de las imágenes cedidas, así como que no perjudican ni lesionan derecho alguno de terceros. Se entienden cedidos cuantos derechos de propiedad intelectual e industrial son necesarios para el cumplimiento y desarrollo de las presentes bases.

En cumplimiento de la ley, no se admitirán fotografías en las que se pueda identificar a una persona menor de edad si no se presenta la autorización expresa de sus padres o tutores legales.