Conferencia online «Matemáticas en la Arquitectura de ayer y de hoy»

Viernes, 09 de abril de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Matemáticas en la Arquitectura de ayer y de hoy
Mª Encarnación Reyes Iglesias (Universidad de Valladolid)

Resumen: A lo largo de la historia, la creación arquitectónica y las matemáticas han estado estrechamente vinculadas. Desde las grandes obras de las civilizaciones antiguas, con una clara base geométrica, las proporciones en el periodo clásico, pasando por la arquitectura románica, las catedrales góticas, la simetría y perspectiva renacentistas, las cúpulas barrocas, hasta los proyectos de arquitectura moderna o las geometrías complejas en los diseños más vanguardistas de finales del siglo XX y el periodo transcurrido del siglo XXI, se corrobora que las matemáticas y la arquitectura han caminado juntas, existiendo una indiscutible interrelación o influencia entre ambas.

Resumen CV: Soy Profesora Titular del Área de Matemática Aplicada. Desde hace varios años, mis principales campos de interés son las Matemáticas Aplicadas a la Arquitectura y la Educación Matemática. Coautora varios libros, capítulos de libros y artículos relacionados con estos campos. Conferenciante y Ponente invitada en numerosos congresos, cursos, seminarios, jornadas, y otros eventos culturales o divulgativos científicos, como Pint of Science. Me apasiona la docencia de las matemáticas de todos los niveles educativos. Soy profesora en “ESTALMAT”, colaboradora en el Bachillerato de Investigación/Excelencia, profesora del Grado en Arquitectura, del Máster de Educación Secundaria y de la Universidad Permanente Millán Santos de la Universidad de Valladolid.