La papiroflexia u origami (en japonés, oru=doblar y kami=papel), el antiguo arte de plegar papel, no sólo usa las matemáticas, sino que constituye un divertido recurso para visualizarlas y transmitirlas.

La relación entre ambas disciplinas es bidireccional: por un lado, artistas de origami de todo el mundo utilizan métodos matemáticos para diseñar sus figuras de papel. Y no solamente para diseñar objetos matemáticos tales como poliedros y teselaciones (como los que plegaremos en las actividades que te ofrecemos), sino que también se aplican para diseñar todo tipo de mamíferos, objetos, dragones, insectos, vehículos, etcétera. La explosión de creatividad que ha experimentado la papiroflexia en las últimas décadas se debe, entre otras cosas, a la aplicación de métodos matemáticos de diseño. Puedes encontrar más información sobre esto en este artículo o en este documental

Por otro lado, la papiroflexia también ha sido fuente de inspiración para las matemáticas y para la ingeniería. Hoy en día las técnicas de origami se aplican con éxito al diseño de estructuras que se pliegan y despliegan de forma eficiente, tales como airbags de coches, paneles solares de telescopios (deben viajar plegados para después desplegarse de manera segura y eficiente en el espacio), e incluso stents (microtubos que se introducen en arterias u otros conductos obstruidos del cuerpo humano para después ensancharse). Si te interesa cómo se puede aplicar la papiroflexia en estas cosas puedes escuchar esta charla corta TED, y si tienes más tiempo, puedes disfrutar de este documental sobre aplicaciones la relación del origami con la ciencia y la técnica.

El proyecto «Marzo, mes de las matemáticas» ha desarrollado un material educativo relacionado con la papiroflexia. Cada taller va acompañado de una guía didáctica y un video en el que se enseña cómo doblar la figura propuesta. Pinchando en cada taller puedes descargarte el PDF con la guía didáctica. Las actividades de cada ficha se encuentran graduadas por su dificultad, desde un nivel inicial hasta un nivel mayor, de modo que cualquiera encuentre algo realizable sea cual sea su edad y nivel. Queremos agradecer a los autores y autoras de las figuras su permiso para realizar los vídeos.

Si te van los retos de matemáticas o de ingenio doblando papel, no puedes perderte la colección de papiroproblemas [HIPERVÍNCULO] elaborados por Antonio Ledesma. Puedes encontrar más actividades de papiroflexia y matemáticas aquí.

Elaborado por: Sandra Camiña Codesido, Maite Castro Bustelo, María Teresa Otero Suárez, María Trinidad Pérez López, José Ignacio Royo Prieto.

LA CAJA TRÍPTICO (PDF)

BROCHE FLOR (PDF)

DODECAEDRO CALENDARIO (PDF)

CASITA (PDF)

ESQUELETO DE OCTAEDRO (PDF)

ESTRELLA MÁGICA (PDF)

ESTRELLA PORTAFOTOS (PDF)

Marcapáginas (PDF)

PORTALÁPICES-PRISMA TRIÁNGULAR (PDF)

TESELACIONES (PDF)

SOBRE BARCO (PDF)

POSAVASOS-PEONZA (PDF)