Conferencia online «Pasatiempos matemáticos de Martín Gadner»

Viernes, 26 de marzo de 2021, 17:00 (hora peninsular española)
Pasatiempos matemáticos de Martín Gadner
Fernando Blasco  (Universidad Politécnica de Madrid)
Resumen: En la charla hablaremos sobre la obra de Martin Gardner, la persona que convirtió a cientos de niños de matemáticos y a cientos de matemáticos en niños. Gardner estuvo escribiendo durante más de 25 años la columna de juegos matemáticos de la revista Scientific American. Él popularizó, por ejemplo, la obra de Escher o el «juego de la vida» de John Conway, además de exponer por primera vez el sistema criptográfico RSA. Además de repasar sus contribuciones, plantearemos a lo largo de la charla una selección de juegos y pasatiempos de los que aparecieron en la columna de juegos matemáticos.

Resumen CV: Soy Profesor Titular de Universidad de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid. Estoy interesado en la divulgación científica, la relación entre educación y divulgación y en la introducción de la ciencia como parte de la cultura. Soy mago aficionado y he escrito varios libros y colaboro con medios de comunicación. Participo asiduamente en eventos de divulgación y llevo más de 15 años colaborando con museos de ciencia tanto diseñando actividades como impartiendo conferencias. Desde 2018 es miembro del Committee for Raising Public Awareness, de la European Mathematical Society y ahora soy el presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.