Conferencia «11 retos en el fútbol desde una perspectiva matemática»

publicado en: Sin categoría | 0

Miércoles, 3 de marzo de 2021, 19:00 (hora peninsular española) 11 retos en el fútbol desde una perspectiva matemáticaJon Larruskain (Athletic Club), Dae-Jin Lee (Basque Center for Applied Mathematics)

BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA

Streaming kulturguneatb.eus

Resumen: El fútbol es un deporte en el que la ciencia tiene cada vez más una presencia en todos sus ámbitos. Desde la preparación física, el rendimiento deportivo, las leyes de la aerodinámica o la mecánica, al análisis de datos en el juego, las nuevas tecnologías, la digitalización o la experiencia de los aficionados en los estadios.  En esta charla se abordan los principales retos del fútbol desde la perspectiva de un Club profesional y la investigación matemática a través de ejemplos del día a día en un club profesional, a los nuevos avances desde el punto de vista de la inteligencia artificial y el análisis de datos y la modelización estadística. A través de los 11 retos, se abordarán las necesidades en el deporte rey, la salud y bienestar de los jugadores y jugadoras y la necesidad de perfiles multidisciplinares que hoy en día resultan imprescindibles en cualquier ámbito profesional.

Jon Larruskain trabaja en el Servicio Médico del Athletic Club, donde se encarga de desarrollar procesos de registro, análisis, visualización y comunicación de datos, con el objetivo de ayudar a mejorar la disponibilidad y el rendimiento de los jugadores y las jugadoras del Club. Jon es exfutbolista profesional, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Doctor por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Futbol y Lesiones. Su actividad profesional e investigadora se centra en la gestión de la lesión, el crecimiento y la maduración, la monitorización de la carga, la valoración funcional y la utilización de los datos en el futbol.

Dae-Jin Lee es doctor (PhD.) en Ingeniería Matemática (especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas) e investigador en el BCAM donde lidera el grupo de Estadística Aplicada dentro del área de Ciencia de Datos e Inteligencia Articificial. Su ámbito de investigación son los modelos de regresión semi-paramétrica en aplicaciones como el medio ambiente, la bioestadística, la estadística espacial y los datos longitudinales. También coordina la unidad de transferencia de conocimiento en el área de Ciencia de Datos en el BCAM, donde desarrolla una actividad de transferencia de los resultados de la investigación del centro a la industria y su entorno.