Nota de prensa del proyecto Marzo, mes de las matemáticas

cmyk_rojo_castellano

Instituciones de diez comunidades autónomas celebrarán en 2021 Marzo, mes de las matemáticas

Este viernes, 13 de noviembre , arranca el programa previo con la conferencia online Ganar, ganar, ganar y volver a ganar” impartida por Eduardo Sáenz de Cabezón

“Marzo, mes de las matemáticas”, es un proyecto de divulgación de las matemáticas que se desarrollará principalmente durante el tercer mes de 2021, que ha sido diseñado por la red de Divulgación Matemáticas DiMa y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Entre las actividades programadas habrá una exposición, un concurso de fotografía escolar (que se lanzará este próximo 16 de noviembre), escape rooms virtuales, papiroflexia y conferencias divulgativas, entre otras. Todas ellas tienen como protagonistas las matemáticas y sus aplicaciones y, en particular, se centrarán en la temática “matemáticas para un mundo mejor”, escogida por la Unión Matemática Internacional (IMU) para el 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas.

Aunque el grueso de las actividades tendrá lugar durante marzo de 2021, algunas de ellas se celebrarán con anterioridad. Tal es el caso de la conferencia online que impartirá Eduardo Sáenz de Cabezón titulada “Ganar, ganar, ganar y volver a ganar” el viernes 13 de noviembre a las 18:30, dentro del Congrés Català d’Educació Matemàtica (C2EM).

“Marzo, mes de las matemáticas” amplía la celebración del Día Internacional de las Matemáticas a todo un mes, con un programa con múltiples actividades que se desarrollarán en diez comunidades (Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco, Valencia), con la posibilidad de extenderlas a otras durante el desarrollo del proyecto.

“Este formato de red tiene como objetivo compartir las experiencias de cada territorio ideando actividades comunes, y así poder generar un entramado que favorecerá el desarrollo de la divulgación de las matemáticas de manera ordenada y colaborativa”, explica Edith Padrón, investigadora de la Universidad de La Laguna y directora del proyecto.

Además, se generarán materiales divulgativos (imprimibles, descargables o digitales) con fichas didácticas correspondientes, que quedarán disponibles en la web del proyecto. Todos estos contenidos serán diseñados atendiendo a perspectivas de inclusión de la ciencia, teniendo presente la perspectiva de género, los temas de exclusión social, las altas capacidades o las discapacidades.

Día Internacional de las Matemáticas

El 26 de noviembre de 2019, en su 40.ª Conferencia General, la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas a propuesta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Cada año se dedicará a una temática especial, tratando de despertar la creatividad y mostrando las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Siguiendo este eje temático tendrán lugar numerosos eventos en todo el mundo. Este año la temática es “Matemáticas para un mundo mejor”.

Sobre DiMa

La red de Divulgación Matemáticas DiMa fue constituida en mayo de 2018, con el apoyo y colaboración de toda la comunidad matemática española. Este proyecto que lidera DiMa cuenta con la financiación de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y con la cofinanciación de la Red Estratégica de Matemáticas (REM), la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Federación Española de Profesores de Matemáticas (FEPM). La red DiMa engloba a gran parte de las personas que trabajan en la divulgación de las matemáticas en España (http://dima.icmat.es/inicio/miembros-dima/).